La verdad no contada de Doritos

Es prácticamente imposible comer solo uno, dos o incluso tres Doritos. Por más que lo intentes, antes de que te des cuenta, tu mano ha metido la mano en la bolsa una y otra vez, por lo menos ha desaparecido la mitad, y tus dedos pulgar e índice están cubiertos de ese delantal polvo de color naranja.
No hay forma de que puedas fingir que no has comido las icónicas patatas con sabor a queso nacho: tus dedos manchados son un símbolo irrelevante (que por supuesto tienes que lamer porque el lavado de manos sería una pérdida trágica de sabor) Pero por mucho que te guste comer estas papitas, ya sean Cool Ranch, Cheese Supreme o Salsa Verde, probablemente no sabes mucho sobre tu refrigerio favorito. Así que tome un puñado - solo tenga cuidado de no obtener queso en polvo por todo el teclado - y descubra todos los hechos curiosos poco conocidos sobre Doritos que nunca supo que necesitaba saber.
Son adictivos, como lo demuestra la ciencia
¿Qué sensación tienes cuando comes Doritos, como si no pudieras parar hasta que la bolsa esté vacía? No eres solo tú. Son francamente adictivos, y tenemos ciencia para respaldarlo. Business Insider analizó los hechos del libro del científico alimentario Steven Witherly, Why Humans Like Junk Food , para descubrir qué es lo que nos hace volver por más.Ese polvo de queso es responsable de gran parte de la adicción general de las papas fritas. No solo es alto en azúcar, sal (los dos " principales solutos de placer"), y los saborizantes de umami (¡Hola MSG!), todo lo cual a nuestras papilas gustativas les encanta, también contiene ácidos, que provocan una liberación de saliva y desencadenan el impulso de comer.
En otras palabras, son literalmente deliciosos.
Otros componentes que nos enganchan:
Grasa: A nuestros cerebros les encanta la grasa y los doritos contienen un 50 por ciento de calorías grasas, que es la proporción ideal. Una "calidad de aroma no específica". Debido al "complejo perfil de aroma" del chip, no es posible seleccionar ningún sabor específico, lo que significa que puede comer más sin que se produzca un desgaste sensorial.
Queso: Además de ser delicioso, el queso contiene proteína de caseína. Cuando se digiere, se convierte en compuestos similares a la morfina llamados casomorfinas. Así es... morfina, como la droga.
¿Y ese buen lío para chuparse los dedos que te queda? Witherly dice: "Lo que tienes entre los dedos es 5-6 veces más concentrado" que lo que está en las fichas. Así que lamerlo va a hacer que quieras volver a sumergirte por más doritos.
Fueron (tal vez) inventados en Disneyland
Hay dos teorías cuando se trata de la invención de Doritos: una historia dice que comenzaron en Disneyland; otro da crédito a Archibald West, un ejecutivo de marketing de Frito-Lay. Pero resulta que incluso Frito-Lay no sabe la verdad."No tenemos nada en nuestros registros o archivos que lo confirme... es difícil para nosotros decir hoy de dónde vino y de dónde vino la inspiración. No damos crédito a ninguna persona por inventar nuestros productos ", dijo la directora de relaciones públicas Joan Cetera a Huffington Post.
En cuanto a la versión de Disneyland ... Érase una vez, Frontierland de Disneyland era el hogar del restaurante mexicano Frito-Lay, Casa de Fritos. Un día afortunado, un vendedor de Alex Foods, la fábrica de tortillas que proveyó el restaurante, notó que los cocineros estaban arrojando tortillas viejas, y recomendó que las frían en aceite para una merienda crujiente. Por supuesto, fueron un gran éxito entre los comensales, y la icónica merienda había nacido extraoficialmente, aunque en este punto Frito-Lay no estaba al tanto del desarrollo.
Eventualmente, Arch West visitó Casa de Fritos y probó los Doritos, que se traduce en "pequeñas cosas doradas". Un gusto fue todo lo que se necesitó, e inmediatamente comenzó la producción en 1964, recorrieron todo el país en 1966. A las masas les tomaron solo unos pocos años aburrirse con los chips simples, y en 1968 se agregó un condimento de taco. El sabor clásico de queso nacho que todos conocemos y amamos no debutó hasta 1974.
¿Pero qué hay de Arch West?
Teoría número dos: el ejecutivo de marketing de Frito-Lay Arch West inventó Doritos. Esta historia cuenta que en 1964, durante unas vacaciones familiares en el sur de California, West pasó por una choza al borde de la carretera vendiendo grasientas bolsas de tortillas tostadas. Sabía que había tropezado con algo especial, e inmediatamente lanzó la idea de crujientes tortillas triangulares a su compañía, diciendo que servirían como el complemento perfecto para los otros productos de la compañía: las papas fritas más delgadas de Lay y los chips de maíz Fritos más gruesos.Tanto si Arch West inventó a Doritos como si no, fue leal a las fichas. De acuerdo con su obituario, se los comió toda su vida, y hasta le enviaron nuevos sabores para degustar después de su retiro (aparentemente escupió su muestra de Late Night All Nighter Cheeseburger). Y, en última instancia, West, que murió en el 2011, recibió una despedida final que solo un verdadero amante de Doritos apreciaría. "Estamos arrojando fichas de Doritos antes de que pongan la tierra sobre la urna", dijo su hija. "A él le encantará".
¿Realmente saben lo mismo sin el polvo?
Gracias a Internet y a su capacidad de difundir información a gran velocidad, ya sea verdadera o no, podemos estar sujetos a muchos rumores sobre una amplia gama de temas, y Doritos no está exento. De vez en cuando vamos a ver una afirmación de que el polvo de Doritos no tiene nada que ver con el sabor, solo está ahí como parte de la "experiencia Doritos".Hay una discusión completa en Reddit dedicado a este mismo tema. La discusión tiene casi 2,000 comentarios, con muchos Redditors lamentando esa desordenada "experiencia Doritos", y rogando por chips sin polvo. Pero no va a suceder pronto, porque el polvo de queso realmente tiene mucho que ver con el sabor. Waffles at Noon contactó a Frito-Lay sobre el tema y recibió la siguiente declaración, refutando efectivamente el engaño: "El condimento que agregamos a nuestros chips se usa solo para dar sabor.
No está diseñado para crear residuos en los dedos, ¡pero eso ciertamente puede ser parte de la experiencia de comer!"
La controversia Doritos "amistad con las mujeres"
Doritos se encontró en el centro de la controversia cuando Indra Nooyi, CEO de PepsiCo. (La empresa matriz de Frito Lay), hizo algunos comentarios sorprendentes durante un podcast de Freakonomics. Cuando se le preguntó acerca de las diferencias en la forma en que los hombres y las mujeres comen chips, Nooyi respondió, "... muchos jóvenes comen patatas fritas, aman sus Doritos y se lamen los dedos con gran alegría... A las mujeres les encantaría hacer lo mismo, pero no lo hacen.No les gusta crujir demasiado fuerte en público. Y no se lamen los dedos generosamente y no les gusta echar las pequeñas piezas rotas y el sabor en la boca”. Ella continuó, "No es tanto masculino y femenino '¿hay bocadillos para mujeres que se pueden diseñar y envasar de manera diferente?' Y sí, lo estamos viendo, y nos estamos preparando para lanzar muchos de ellos pronto.
Para las mujeres, la baja crisis, el perfil completo del sabor, no tiene tanto sabor en los dedos, ¿y cómo se puede poner en un bolso? Esto, por supuesto, hizo que Internet se pusiera nervioso, censurando a "Doritos" y llamando a Frito-Lay para que reconsiderara esta idea sexista. PepsiCo., Haciendo un poco de control de daños, rápidamente aclaró: "La información sobre un producto Doritos específico para las consumidoras es inexacta.
Ya tenemos Doritos para mujeres: se llaman Doritos, y millones de personas las disfrutan todos los días”. Ahora bien, esa es una declaración que podemos respaldar.
Doritos Apoya a la comunidad LGBT
En 2015, Doritos se asoció con el It Gets Better Project para lanzar una campaña con su producto más colorido hasta el momento: Doritos Rainbows inspirados en la bandera del Orgullo en celebración de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT).La campaña, con su eslogan "No hay nada más audaz que ser uno mismo", apoyó a los jóvenes del LGBT con donaciones de $ 10 a cambio de una bolsa con los chips en arco iris de edición limitada.
Ram Krishnan, director de marketing de Frito-Lay, explicó: "Una y otra vez, nuestros consumidores nos lo han demostrado, realmente no hay nada más audaz que ser honesto contigo mismo y vivir la vida al máximo. Con los chips de Doritos Rainbows, estamos brindando una experiencia de producto completamente nueva a nuestros consumidores para mostrar nuestro compromiso con la igualdad de derechos para la comunidad LGBT y celebrar a la humanidad sin excepción”.
La esperanza de Doritos Rainbows, dijo Brett Peters, de It Gets Better Project, es "inspirar a la comunidad LGBT y sus aliados para continuar la lucha y aceptar quiénes son viviendo una vida.
Doritos Golpea en GRANDE con su colaboración a Taco Bell
Nadie podría haber predicho el éxito del Doritos Locos Taco, ahora conocido como una de las innovaciones de comida rápida más exitosas de todos los tiempos. Su lanzamiento en 2012 fue "el lanzamiento más grande en la historia de Taco Bell", según el CEO Greg Creed, y se vendieron unos asombrosos 500 millones en los primeros 14 meses. Sí, eso es más de un millón de tacos por día. Para 2013, habían cruzado la marca de ventas de $ 1 mil millones.Sabiendo lo que sabemos ahora, es insondable pensar que el producto de colaboración con Frito-Lay casi no existía, pero los problemas con el sabor y la textura mantuvieron el taco en desarrollo durante muchos años "La idea suena muy simple, pero tiene que funcionar en dos frentes: el sabor clásico de Taco Bell y la experiencia distintiva de Doritos ", dijo el desarrollador de productos de Taco Bell, Steven Gomez.
"A diferencia de un chip de tortilla, los caparazones de taco no se pueden romper y tienen que contener adecuadamente los ingredientes del taco". Eventualmente lo hicieron bien, lo hacen muy bien, y el resto es historia.
Tienen un romance con "American Hustle"
Como si necesitáramos más pruebas de que Jennifer Lawrence es como nosotros, aquí está: Nos enteramos de que la estrella es una autoproclamada amante de la comida chatarra cuando reveló sus bocadillos favoritos a Vanity Fair. "Cool Ranch Doritos es mi favorito. He estado tratando de alejarme de Cool Ranch y de Pirate's Booty, pero no hay truco", admitió.Pero si su bocadillo de elección no la hace relacionarse lo suficiente, hay más. Ni siquiera Jennifer Lawrence es inmune a los dedos Doritos, ni siquiera en el set y en el vestuario. Mientras filmaba American Hustle, Lawrence usó un vestido del que se suponía que su personaje derramó champán, lo que provocó que el diseñador de vestuario Michael Wilkinson hiciera varias copias de la prenda.
Sin embargo, el champán no fue el problema, fue el omnipresente polvo de Doritos en su vestido. Wilkinson dijo, "... Jennifer Lawrence es una muy... digamos... jovencita cruda e intuitiva, y no está en contra de comer Doritos y bocadillos con su vestido.
Así que nos alegramos de que tuviéramos un par”. Lo conseguimos, Jennifer Lawrence.
Fueron prohibidos por una escuela
Los chips que vienen con una advertencia probablemente no pertenecen a las manos de los niños, pero ahí es exactamente donde terminó una bolsa de Doritos Roulette, y las consecuencias fueron nefastas. Doritos Roulette contiene uno de cada seis chips que, de acuerdo con Frito-Lay VP-Director de Marketing Jeff Klein, "te derrite la cara" caliente.Estamos hablando de 78,000 en la Escala de Calor de Scoville (un jalapeño viene en un mísero 2.500 a 5.000 unidades). El resto de los chips en la bolsa son el clásico Nacho Cheese, pero todas tienen el mismo aspecto, que es donde la cosa se convierte en un juego de ruleta rusa.
Aunque la bolsa advierte "¡Algunos de estos chips son ultra picantes!" un chico de 14 años en el Reino Unido no se inmutó y decidió tentar al destino. Después de algunas opciones afortunadas, Beth Laybourn finalmente mordió un chip picante "Comencé a vomitar, así que corrí al baño y estaba enfermo. Tome cuatro tazas de leche y mi garganta aún no paraba de arder.
No podía respirar adecuadamente y realmente pensé que iba a morir ", dijo. Laybourn, un asmático, continuó: "No dejaba de pensar que si me llevaba a un ataque de asma completo podría morir". Aproximadamente una semana más tarde, el sufrió un gran ataque de asma en la escuela, y se creyó que estaba relacionado con los Doritos ultra calientes. El susto llevó a su escuela a prohibir los chips, diciendo: "Pueden causar angustia, particularmente a aquellos con sensibilidades, alergias o problemas respiratorios".
Y bueno eso es todo con el post, envíame tus comentarios te lo agradeceré.
Pablo.
Comentarios
Publicar un comentario